Volver a la página índice

Convocatoria del XXIII concurso literario “Besos y Abrazos”, incluido en el programa de envejecimiento activo, 2021.


Estado:
 
Resuelta
Nº de expediente:
 
1.141/21
Servicio:
 
Servicio de Familia e igualdad

CONVOCATORIA

 

Objeto o finalidad:
 
La Diputación de Valladolid convoca el XXIII Concurso Literario del Programa de Envejecimiento Activo, bajo el lema “Besos y abrazos”. La llegada de la pandemia ha traído consigo muchas consecuencias, entre ellas, el cambio en la manera que tenemos de comunicar el afecto y el cariño hacia otras personas. Están siendo meses donde las muestras de afecto no pueden compartirse a través del contacto físico y hemos tenido que evitar tocarnos y darnos caricias, besos y abrazos. Los besos y abrazos son las principales muestras de afecto que tenemos para expresar lo que sentimos a las personas que queremos. Son fundamentales para sentirnos pertenecientes a un grupo, a una familia o a una comunidad. Está probado que todas las personas necesitamos el contacto físico para estar mejor. Esto es porque cuando besamos y abrazamos nuestro cuerpo segrega endorfinas y libera otras sustancias (como la dopamina y la oxitocina) que refuerzan el sistema inmunitario y nos proporcionan una importante sensación de bienestar y placer. La pandemia nos ha obligado a buscar “sustitutos” de estos besos y abrazos: mirarse a los ojos, tocarnos con el codo, llevarse la mano al corazón… Y hemos descubierto de manera significativa lo importante que son estos gestos para sentirnos cerca de las personas, para mostrar nuestro afecto y cariño. Haber tenido que prescindir de nuestras muestras de afecto habituales de cariño, acercamiento, empatía e intimidad, ha impactado, de una forma u otra, en nuestra salud emocional. Reflexionar sobre estas vivencias inéditas y compartirlas a través de relatos y cuentos es el objeto principal de esta convocatoria.
Importe presupuestado:
 
1.100 EUROS
Importe de los premios:
 
- Premio Literario Júnior: 300 € - Premio Literario Sénior: 500 € Asimismo, se premiará con 300 euros al Centro Educativo al que pertenezca el/la ganador/a del primer premio literario Júnior.
Destinatarios:
 
A) Modalidad Sénior: personas que hayan cumplido 60 o más años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y que a esa fecha estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. B) Modalidad Júnior: alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de la E.S.O. matriculados en Centros Educativos de la Comunidad de Castilla y León y empadronados en un municipio de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.
Gastos subvencionables:
 
A) Modalidad Sénior. En el exterior del sobre se hará constar la leyenda “Para el XXIII Concurso Literario del Programa de Envejecimiento Activo. Modalidad Sénior” y un lema para la personalización del trabajo. En el sobre se incluirá una plica en cuyo exterior deberá figurar el mismo lema y que sólo se abrirá para conocer la identidad de la persona premiada o finalista, y que contendrá fotocopia del DNI, nota en la que se consignarán el nombre, apellidos y dirección de la persona interesada, así como un teléfono de contacto y el certificado/volante de empadronamiento. B) Modalidad Júnior. El trabajo se presentará acompañado del modelo de solicitud que figura como Anexo a las presentes bases. En ambos casos se presentarán preferentemente a través del Registro Electrónico de la Diputación Provincial o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC).
Fecha de publicación del extracto en el BOP:
 
26 de mayo de 2021
Plazo de presentación de solicitudes:
 
Hasta el 29 de octubre de 2021, incluido
Extracto convocatoria:
 
Enlace BDNS:
 

FICHEROS DESCARGA
 
(45 kB.)

RESOLUCIÓN 1
Órgano:
 
Presidente
Fecha de resolución:
 
16 de diciembre de 2021
Importe total concedido:
 
1.100 EUROS
Solicitudes recibidas:
 
16 SENIOR Y 40 JUNIOR