Torna alla Pagina

Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid para la organización y el desarrollo de eventos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero, año 2021


Estado:
 
Resuelta
Nº de expediente:
 
489/2021
Servicio:
 
Área de empleo, desarrollo económico, turismo y participación

CONVOCATORIA

 

Objeto o finalidad:
 
La convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, con la finalidad de apoyar el desarrollo y la organización de actividades turísticas y/o culturales en el territorio provincial, vinculadas a la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero, promovidas por los ayuntamientos y por las entidades locales menores de la provincia de Valladolid durante el ejercicio de 2021
Beneficiarios:
 
EELL
Importe presupuestado:
 
60.000 euros
Destinatarios:
 
Podrán acogerse a la presente convocatoria los ayuntamientos y las entidades locales menores de la provincia de Valladolid (a excepción del ayuntamiento de la ciudad de Valladolid)
Actividades/proyectos subvencionables:
 
Las actividades que se relacionan a continuación, siempre y cuando estén vinculadas, directa y expresamente, con la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero:

- Organización y realización de recreaciones históricas
Se entiende por actos de recreación histórica aquel conjunto de actividades abiertas al público que, sustentadas en estos hechos históricos, los conmemoren y, en su caso, se vinculen a lugares y/o espacios monumentales, teniendo como eje fundamental de la programación la reproducción de esos hechos con fidelidad histórica y mediante el uso de indumentaria, atrezo, herramientas, escenas u otros elementos de época y la participación de personajes.

- Organización y realización de visitas teatralizadas
Se entiende por visita teatralizada aquella visita turística acompañada de uno o varios guías turísticos y en su caso, un equipo multidisciplinar, que desarrollen un guion en el que el visitante viaja a esta época concreta y participa de forma activa en la historia. A la vez se transmiten aquellos datos que sobre la historia del lugar, su arquitectura y su arte, estén relacionados con estos hechos históricos.

- Organización de ferias y mercados situados en el marco histórico de estos acontecimientos.
La feria o mercado debe conformarse por stands en los que tanto el equipamiento del puesto como su responsable /es esté/ n provistos de elementos/estética e indumentaria propios de la época, tratando de sumergir al público en ese período histórico, permitiéndole comprar, entre otros, productos de artesanía fabricados de forma manual mediante técnicas tradicionales, que se han mantenido a lo largo del tiempo.

- Conciertos o espectáculos audiovisuales.
Los primeros deben ir enfocados a la interpretación de música (instrumental, vocal, polifónica, etc.) y/o danza medieval o renacentista. La temática de los segundos debe centrarse en los acontecimientos históricos ligados al V Centenario del Movimiento Comunero.

- Exposiciones
Deben acoger la muestra de imágenes, sonidos, objetos, etc. que acerquen al visitante a los principales hechos y protagonistas de la época, facilitando al visitante, de una forma didáctica y fácilmente comprensible, el conocimiento de las principales claves del Movimiento Comunero y los acontecimientos históricos ligados con él.

- Otros eventos que por su naturaleza no puedan integrarse en los tipos de actividades relacionados en los párrafos anteriores, siempre que planteen la realización de propuestas con un atractivo turístico inherente e, inexorablemente, su objeto y temática estén vinculados, directa y expresamente, con la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero.

Las actividades susceptibles de subvención podrán desarrollarse tanto en formato presencial como online.
En el caso de que se ejecuten de modo presencial, deberán desarrollarse íntegramente en el municipio o entidad local menor solicitante.
Gastos subvencionables:
 
Se consideran gastos subvencionables aquellos que resulten estrictamente relacionados con la organización, ejecución y promoción de la/s actividad/es subvencionada/s, siempre que se realicen y abonen durante el año 2021.

A los efectos de la obtención de subvención y/o de su justificación se consideran gastos subvencionables:
a) Los derivados de la contratación de grupos recreacionistas o empresas especializadas en la organización de este tipo de eventos.
b) Los derivados de la organización y desarrollo de visitas teatralizadas o de la contratación de profesionales o empresas de este sector de actividad.
c) Los derivados de la organización y desarrollo de ferias y mercados históricos, incluida la contratación de empresas o profesionales del sector.
d) Los derivados de la organización y desarrollo de los conciertos, incluida la contratación directa de los intérpretes, o de sus representantes artísticos, así como la organización y desarrollo de los espectáculos audiovisuales, incluida la contratación de empresas de ese sector.
e) Los derivados de la organización y montaje de las exposiciones, incluido el transporte de los elementos a exponer.
f) Los derivados de la edición de material promocional gratuito en cualquier soporte, on y offline, de las actividades subvencionables.
g) Los derivados de campañas publicitarias de difusión de las actividades subvencionables en canales on line y off line.
h) Los derivados de servicios de sonorización, iluminación, regiduría, montaje de escenarios, decoración o alquiler de atrezo o vestuario para las actividades subvencionables.
Fecha de publicación del extracto en el BOP:
 
8 de marzo de 2021
Plazo de presentación de solicitudes:
 
Hasta el 7 de abril de 2021, incluido
Extracto convocatoria:
 
Enlace BDNS:
 
Solicitud vía telemática:
 

FICHEROS DE DESCARGA
 
(74 kB.)
 
(24 kB.)
 
(18 kB.)

RESOLUCIÓN
Órgano:
 
Pleno
Tipo de resolución:
 
Única
Fecha de resolución:
 
18 de junio de 2021
Importe total concedido:
 
59.522,76
Solicitudes recibidas:
 
30
Solicitudes estimadas:
 
29
 
(2331 kB.)